Normativa Legal

ASIGNACIÓN:
    Este proyecto va dirigido a niños que cursan 2ºCiclo de Primaria, especialmente para edades comprendidas entre 8-9 años.

La Educacion primaria contribuira a desarrollar en los
niños y niñas los siguientes obejtivos:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de
convivencia y respetar los derechos humanos.
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de
equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así
como actitudes de confianza en sí mismo.
-Conocer, comprender y respetar las diferentes
culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad
de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la
no discriminación de personas con discapacidad.
-Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural.
-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de
las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando
un espíritu crítico ante los mensajes que reciben
y elaboran.
-Fomentar la lectura en los niños y despertar la imaginación, mediante actividades lúdicas.
-Afianzar una buena comprensión lectora para cursos posteriores.
-Concienciar al alumnado del racismo, la integración y la tolerancia.

1. Las áreas de la Educación primaria que se imparten
en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Educación artística.
Educación física.
Lengua castellana y literatura.
Lengua extranjera.
Matemáticas.

Áreas de conocimiento.

DIFERENTES COMPENTENCIAS
 Competencia comunicación lingüística:

       Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
       Leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.
       La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa.


Competencia social y cultural:

         Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
         La dimensión ética de la competencia social y ciudadana entraña ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. Ello supone entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales como los que encierra la Declaración de los Derechos Humanos.
        En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.


 Competencia Tratamiento de la información y competencia digital:

        Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar
y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
        La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la
naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos
cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral.



Competencia cultural y artística:

        Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
        Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
        Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico.
        Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.


Competencia aprender para aprender:

        Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
        Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Base de datos de la legislación en la que aparece las distintas competencias, por el que se establece las enseñanzas mínimas de Educación Primaria, Notas Jurídicas. Consultado el día 8 de Diciembre de 2011.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1513-2006.html#